lunes, 25 de junio de 2012

El jaguar

Una de las especies más representativas del sur de México es el jaguar. Caza durante las horas del amanecer y atardecer. Son muy activos durante la noche, aunque no es extraño verlos activos durante el día. En algunos lugares son principalmente nocturnos, en otros lugares diurnos y en otras partes no demuestran preferencias en el horario.

 Esta pantera tiene gran afinidad por el agua. Excepto talvez por el Tigre, el Jaguar es la pantera que más se ve en el agua; y nada tan bien como el Tigre. El Jaguar es también buen trepador. La mayor parte del tiempo se mantiene en la tierra, pero no es extraño que se suba en algún árbol. Maniobra con gran destreza caminando por troncos y ramas caídos.

 Jaguar en Maya significa Balam, eran venerados como dioses en las culturas prehispánicas Maya y Olmeca, mientras que otras culturas como Los Aztecas los consideraban Guerreros.

 ¿Como Puedo Ayudar al Jaguar?:
  •  Nunca practiques cacerías de ningún tipo o compres pieles de animales, tampoco productos medicinales hechos con ellos y procura tampoco comprar animales silvestres como mascotas ni recuerdos hechos con partes de ellos. 
  •  Evita comprar muebles hechos con maderas exóticas como el cedro o la caoba, ya que las Selvas y Bosques de México y otros países de Sudamérica están siendo destruidas para la obtención de maderas preciosas y a su vez están acabando con el hábitat natural.
  •  Denuncia los incendios forestales y procura no hacer fogatas o apagarlas muy bien después de hacerlas. 
  •  Cuando salgas de viaje procura no tirar basura, muchas veces esa basura se la lleva la lluvia y termina en los ríos y lagos de nuestros Bosques y Selvas donde viven muchos animales silvestres y muchas veces los animales se mueren a causa de ello porque la ingieren o se quedan atorados en ellas.
  • En tu trabajo y en la escuela trata de usar papel reciclado, no desperdiciar hojas y llevarlo a un deposito de reciclado para que ese papel se pueda volver a usar, si haces esto estas ayudando a conservar su hábitat natural. 
  •  No Asistas a los Circos, los circos usualmente maltratan mucho a los animales y los lastiman, enseñándoles trucos a bases de golpes y maltrato, además no los tienen en condiciones adecuadas, por lo general los albergan en jaulas muy pequeñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario